Periimplantitis

La periimplantitis es una condición inflamatoria que afecta los tejidos alrededor de los implantes dentales, representando un desafío significativo en el campo de la odontología implantológica. Este trastorno puede surgir como resultado de la acumulación de bacterias y la inflamación en la zona que rodea un implante dental, llevando a la pérdida progresiva de hueso y tejidos de soporte.

periimplantitis

Causas:
La periimplantitis generalmente se origina por la presencia de placa bacteriana en la superficie del implante dental. Si esta placa no se controla adecuadamente mediante una higiene oral efectiva y chequeos regulares, puede evolucionar hacia una infección más profunda, afectando el hueso alrededor del implante.

Síntomas:
Los signos y síntomas característicos de la periimplantitis incluyen:

Encías Inflamadas y Sangrado: Similar a la gingivitis, la periimplantitis provoca inflamación y sangrado en las encías alrededor del implante.
Pérdida de Soporte Óseo: Se produce una pérdida progresiva de hueso alrededor del implante, debilitando su estabilidad.
Movilidad del Implante: A medida que la enfermedad avanza, el implante puede volverse más móvil.
Dolor o Molestias: La periimplantitis puede causar dolor o molestias en la zona afectada.
Mal Aliento: La presencia de bacterias puede contribuir al desarrollo de mal aliento.

Diagnóstico:
El diagnóstico de la periimplantitis implica una evaluación clínica y, en algunos casos, radiografías para evaluar la pérdida ósea alrededor del implante. La profundidad de las bolsas periodontales también puede medirse para determinar la gravedad de la condición.

Tratamiento:
El manejo de la periimplantitis varía según la gravedad, pero puede incluir:

Limpieza Profunda: Eliminación de la placa bacteriana y cálculo dental alrededor del implante.
Cirugía de Regeneración Ósea: En casos avanzados, puede ser necesario realizar procedimientos para regenerar el hueso perdido.
Uso de Antibióticos: Se pueden recetar antibióticos para controlar la infección.
Mejora de la Higiene Oral: Instrucciones sobre técnicas de higiene oral efectivas y visitas más frecuentes al dentista.

Prevención:
La prevención de la periimplantitis es fundamental y se logra mediante una buena higiene oral, chequeos regulares, y la atención temprana a cualquier señal de problemas alrededor de los implantes. Evitar el tabaco y mantener un estilo de vida saludable también contribuyen a la prevención.

La periimplantitis destaca la importancia de cuidados postoperatorios meticulosos y la atención continua a la salud oral para preservar la longevidad y estabilidad de los implantes dentales.


Reserva Una Cita

Primera visita y diagnóstico gratuito.


Preguntas Frecuentes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad